viernes, 27 de abril de 2007

Compongamos la Sinfonía

Salud! Letreros y Letrinas y te{oricos literarios varios
A modo de introducción, poresentarles al mentor de la obra, que no soy yo, sino que el gran Mikhaíl Bakhtin.
Son sus nociones sobre la polifonía, la construcción dialéctica e integrativa del conocimiento lo que me inspiran para escribir, y, principalmente, para diakogar con ustedes.
Y es que a Bakhtin no le bastó nunca con sól escribir. Siempre vivió del díálogo con su círculo -de ahí Medvedev, Todorov, Voloshinov y otros- y también con sus enemigos.
Construytamos el saber, quiero escuchar -o leer- a esos Foucaultianos, a esos materialistas, a esos hippies, y a esos postmodernistas. Dejémos que nuestras visiones, nuestras meo}lodías se enfrenten, se colisionen, se compartan, se acerquen y se repelan escribiendo una ruta de saber, escribviendo y sonando como una completa sinfonía integrada y polifónica, creada de voces cercanas y lejanas y encontrtadas en el hoy y en el aquí de estos letrados que sueñan con hacer algo por el mundo, aunque sea, mirarlo y pelarlo un poco.
Todo será bien recibido, porque todo acto comunicativo se enuncia con la intención de comunicar algo.
Habvlaremos de todo, principalmente de actualidad, porque la palabra es la arena de lucha, la palabra de hoy, la palabra mía y la tuya que se convierten en nuestra palabra, la palabra polifónica, la palabra dialógica, la palabra de saber.

7 comentarios:

LaCajaDePandora dijo...

Me parece interesante tu propuesta Marcus! (Marcus puer boenus est!)
Es como muy... idealista.. linda.. no sé.. me gustó la idea de dialogar como yéndonos en la volá =P

Salve Marcus! Nos vemos..

Nicole. (Desde La Caja..)

1000 Espejos dijo...

Bakhtín, Bahktín, Bahktín hay uno sólo...

La polifonía es eso. La polifonía es quizás una facultad. Hacer de la mezcolanza entre ideas, culturas, pensamientos, corrientes artísticas, religiones, tendencias políticas, creencias, etcétera...

Vivamos sumergidos, enTonces, entre el menjunje polifónico, ya sea sinfónico o cacofónico que nos proponga la vida. Escuchemoslos a todos, por más que viertan néctar, que, inclúso, del jugo más desabrido, sabremos rescatar algo dulce y sabroso.

Saludos, camarada.

Pase a reflejarse en los mil espejos que pronto romperemos.
Recuerda que ya es tiempo.

Fran dijo...

siendo bien sincera "así por sersh", a mi me lateó Bajtín... no su teoría, sino la forma en la que escribe... una soberana lata...

sobre gustos, no hay nada escrito.

de todas formas, se ve interesante la propuesta. espero otro post para ver cómo desarrollas la idea.

saludos!

Felipe dijo...

Espero aprender más acerca de la polifonía del sr. Bajtin en esta instancia...al menos ganas hay al parecer...

Saludos...

Un humilde servidor de Sociología

Rubí dijo...

¿y las otras entradas?

Rubí dijo...

no tengo tu correo, por favor, enviamelo para mandarte unas notas. R

Sarah D dijo...

A veces siento que el amor de arte es muy materialista. Tengo una colección de figuras de aves que me encanta. La colección de las aves es muy importante por mí pero creo que sea la única. Supongo que hay otras con colecciones de figuras de aves que son importantes pero son sus colecciones, no es mío. Para mi, la colección es arte que ayudo creer. Es este el mismo de la apreciación de la sinfonía. Tengo mucho respecto por la música y la gente que esta tocando los instrumentos, pero para mi puedo disfrutar mis aves más porque yo elegí cada una. Es similar del perro de tu vecino. Te gustan animales, pero este perro no es muy especial para ti. Por tu vecino el perro es parte de la familia. Puede ser materialistas sí te gustan cosas que no son importantes por otra gente?