jueves, 21 de junio de 2007

Epopeya ¿Existe eso de la Polifonía?


Hace algún tiempo se exhibió esta serie documental en TVN , Epopeya. Rafael Cavada, conductor del programa, dijo: "Al leer los libros de historia de los tres países se ven tres versiones distintas, cambian las causas y los resultados. Incluso el nombre, porque para los bolivianos es la Guerra del Salitre"

Muchos años han pasado. Quienes han estudiado algo con algo de seriedad acerca de esta guerra que enfrentara a Bolivia y Perú contra Chile entre 1879 y 1884, habrán conocido desde antes que las visiones en los tres países son muy diferentes.
Y eso es muy comprensible, el prisma con que se mira es muy distinto en obediencia a como
enfrentaron y terminaron la guerra las 3 naciones.

En fin, la serie fue muy corta, las actuaciones malas, las profundizaciones casi nulas y bastante tradciconalmente chilenas -Prat y La Concepción-, y no conozco a quienes hablaron por Perú y bolivia, y apenas conozco a los chilenos. Sin embargo, no es eso lo que me interesa hoy, quiero citar a
C. Manrique que escribe en el foro El Fondo del vaso [link al final de la entrada]
Es positivo que se haya emitido este documental, ya que así podemos ver las diferentes versiones de los países involucrados. Pero la balanza está ligeramente inclinada hacia Chile. Y se nota. No son objetivos… pero intentan dar una opinión globalizada.
Esta cita y otrro par de frases notables que encontrarán al leer su comentario completo -pero que no citaré para que no se sobrecargue esto- junto con la de Cavada al inicio de este escrito, dan a entender aquello que ha inspirado est blog. La Polifonía.

No fui yo, han sido los muchos estudiosos de Bakhtin quienes han llegado a que el conocimiento se construye polifónicamente. es la idea Bakhtiniana de la palabra como arena de lucha. La clave está en la última parte de la cita de Manrique
No son objetivos… pero intentan dar una opinión globalizada ; no se trata de seguir defendiendo la sepultada y desvanecida objetividad del positivismo de hace 2 siglos. La verdad -lo más real, lo más asible- se logra componiendo, cohesionando, escuchando y moldeando las palabras que tocan el punto. No con excelencia, pero sí dignamente, Epopeya logró esto.
De seguro no fue fácil, pero el método elegido no es coincidencia. Hacer dialogar a las personas en las plazas, a los niños y profesores en las escuelas, a los historiadores -además, historiadores de diversas corrientes políticas-, militares y políticos, fue elegida como la mejor forma de aproximar el conflicto a su realidad porque no hay mayor realidad que la realidad polifónica -suena feo, pero es para aclarar que la realidad es polifónica- que Bakhtin nos describiera en sus tratados. Esta lucha tiene sólo un vencedor; quien quiera y sepa asir sus aristas y crear su composición, su sinfonía polifónica tomando y cohesionando las voces que se le aportan.









Pueden visitar este link, es un foro donde escribe un peruano respecto de Epopeya; es el citado Christian Manrique. http://www.elfondodelvaso.com/?p=376

5 comentarios:

Margarita dijo...

Buena entrada y bastante atingente al curso, pero con originalidad, me gustó. además que me gustó epopeya, y es interesante plantear la polifonia como una estructura que comprende lo más acercado a la verdad.

Margarita dijo...

y se me olvidaba algo, muy inteligente el hecho de que seas coherente e involucres otras voces en la entrada, aunque quizás una voz contraria lo hubiera hecho más polifónico aún. saludos

Markitos M. Atenas dijo...

Margarita:
La entrada no es a favor ni en contra del programa. Es para demostrar -a través del programa- la validez que se da a la polifonía, a la integración de voces, como método para la "verdad".
Además, ¿Qué más contrario que un peruano?

Felipe Figueroa Contreras dijo...

Es súper jodido esto de la "verdad" y la polifonía en un ejemplo como el de ese programa. Me parece que es un intento valorable de escuchar voces que no han sido para nada tomadas en cuenta en la discusión que se ha hecho en chile respecto al tema. Pero no hay que idealizar. Tras esa "polifonía" hay más que nada un popurrí de voces escogidas deliberadamente por una carga editorial que las reúne y las proyecta como una nueva "verdad oficial", en un formato súper masivo orientado a la industria cultural. No porque parezca ser abierto y "pluralista" deja de ser muy coherente con el guion editorial que está detrás, ese progresismo concerta que no se atreve a quedar mal con nadie (no se habla del "afán imperialista" chileno ni nada parecido). Ni hablar de los intereses de mercado. El problema no es la visión que proyecta (no creo en una sola verdad histórica, cualquier recostrucción coherente es válida); el problema son sus pretensiones. Veo tras ella afanes de reeducación, de imponer una moral del consenso, ligada a cierta visión político-social comprometida (y financiada) con una parte de la sociedad chilena. Y eso es peligroso. Huele a disciplinamiento...

nichi dijo...

Hola!
En primer lugar, quería felicitarte por tu blog...tus aportes son de calidad y eso resulta agradable de leer!

Verás, tengo que hacer un pequeño trabajo donde reflexionar sobre el concepto de POLIFONÍA de Bakhtin, en relación con los medios de comunicación y los trastornos de conducta alimentaria!

Me gustaría poder profundizar un poco más sobre este concepto y, por supuesto, si la pregunta: "¿Cómo ha transformado internet, como herramienta de pensamiento, la evolución del pensamiento y las prácticas alrededor de los trastornos de alimentación?" te sugiere alguna idea...soy todo oídos!

Gracias
nichi
PD: te agradecería que me escribieras a lk866@hotmail.com