Desde niño fui fanático de Papelucho... sin embargo; soy mucho más fanático de Star Wars. Los pongo en antecedentes porque se notará mucho.Han notado que l el subtítulo Y EL MARCIANO está escrito con la famosa fuente de STAR WARS?????

Bueno; la verdad, es que, a ratos, la voz de Star Wars es más fuerte que la de la obra original de Marcela Paz. No sólo el subtítulo, sino también unos posters en la pieza de Papelucho y los velotransportes -hasta aquí, normal, nada escapa de Star Wars a estas alturas de la vida-. Lo que sí es inmensamente desproporcionado es aquella escena cuando Papelucho llega por p`rimera vez a Marte. Marcela Paz lo describe como una inmensa máquina donde todos los marcianos tenían un lugar y una tarea que repetían perpetuamente. Sin embargo, lo que yo vi nunca fue una máquina -de hecho había marcianos paseando ociosos- ¡¡Eso era Coruscant!! Incluso la escena de la persecución no podía ser más parecida a la de Obi Wan y Anakin sobre Zam Wezell.
No me detendré más aquí, porque los aburriré con ñoñerías.
Alguien ha visto el capítulo de Los Simposn dónde Homero entra a un mundo 3D??
No es lo mismo que Papelucho saliendo al espacio?? ¬¬
Dejaré para el final lo peor -auqne seá corto porque no tengo fuentes concretas para esto-. Vi la película porque desde niño he sido fanático de Papelucho, es decir, que lo he leído... pues bien, el "enemigo" de Papelucho en esta aventura es un tal Urquieta, hombre, sí! Hombre!! Niño Varón!! Cría Macho!! ejemplar en desarrollo de sexo masculino!!
¿Y saben por qué? El colegio de Papelucho era... Para hombres!!!
De dónde sale esta tal Tita???? Es mujer!! Qué hace en un colegio para hombres??
Volveré al punto -Tita- más adelante.
A mí parecer, la genialidad de Papelucho radica en su maravilloso diálogo. Estas novelititas de Marcela Paz son "autobiográficas" pero profundamente dialógicas. De lo que todos nos enamoramos de Papelucho es de el dialógo que logra componer Paz entre el dentror [ xD ] de Papelucho y quienes lo rodean -especialmente sus padres y profesores- que ven las cosas -he aquí la definición profundamente Bakhtiana de la novela dialógica- desde otra perspectiva absolutamente distinta a la del protagonista.
Ahora vamos al pecado de Tita.
Tita es la máxima aberración de la película Papelucho y el marciano porque elimina el conflicto potentemente dialógico de las obras originales de Papelucho y lo cambia por el típico conflicto de serie de televisión norteamericana infantil donde todo se desarrolla entre un niño y una niña que se pelean porque se gustan... menos mal que en esta película no terminan besándose... pero de todas maneras Tita -que se inventa para la película- termina salvando a Papelucho en una tormenta -que se inventa para la película-, en una agonía de Det -que se inventa para la película- en una escena que se inventa para la película, para dar una enseñanza hollywoodense de los sueños no pueden hacerse realidad mágicamente. -o, la paz mundial es imposible porque no la queremos- o qué se yo.
Si cambia la peripecia, cambia el mito!!!
Por todo esto afirmo que Papelucho y el marciano -the movie- ha traspasado salvajemente esa delgada línea entre la sinfonía y el mamarracho. Eso que convierte al vino en vinagre.
Sólo queda esperar que esta aberración que se hizo con su obra no perturbe el descanso eterno de una de las más geniales escritoras de nuestro país, la gran Marcela Paz.
Recordemos el genial Papelucho y el marciano -escrito, 1968- y olvidemos este "Papelucho viendo star wars"


